Por Mako Sierra

Valle de Santiago, Gto.- Un inmueble utilizado para abastecer pipas con hidrocarburo ilegal fue ubicado en la ciudad de Valle de Santiago y en la revisión del sitio, se localizó un túnel por donde los delincuentes se abastecían del hidrocarburo, mismo que se conectaba por debajo hasta una avenida principal.

Se trata de un túnel de 15 metros de longitud, de 1.70 metros de altura por un metro de ancho, tiene sus paredes enjarradas con cal y cuenta con polines para soportar el techo, a decir de los expertos, fue cavado con palas y picos de forma manual.

También posee sistema de iluminación y un control de temperatura, por donde atraviesan mangueras que están conectados a ductos de Pemex que pasan por la zona.

El túnel inicia en el interior de un cuarto del inmueble y su acceso estaba cubierto por láminas y con tierra, pero al destapar se observa el pasadizo que concluye justo debajo de los ductos que pasan por la calle Nezahualcóyotl en la colonia La Loma, donde existen una válvula de tres salidas que conecta mangueras que se extienden hasta el inmueble.

La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE fue quien encabezó las indagatorias que permitieron ubicar el inmueble en la esquina de las calles Nezahualcóyotl y Juventino Rosas de la colonia La Loma en Valle de Santiago, al tener reportes de que ahí escondían vehículos robados; al realizar las investigaciones se pudo observar una toma clandestina en el patio, por lo que se solicitó apoyo al personal de Pemex a fin de inhabilitarlo.

Al estar realizando los trabajos, fue que se ubicó el túnel, por lo que se llevaron a cabo las diligencias necesarias para destruir el subterráneo con ayuda de una máquina retro-excavadora.

El lugar ha sido asegurado por esta autoridad y sobre el cual se analiza la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, por las actividades ilícitas que ahí se cometían, además para las indagatorias pertinentes a identificar y ubicar a los autores de estos hechos.