Por Karen Delegado

Para el préstamo de 350 millones de pesos que el municipio solicitará se tiene proyectado pagar un interés de 11 millones de pesos de manera anual es decir se pagarían 165 millones de pesos de  los 15 años que se tiene de plazo, mientras que 22 millones de pesos a capital.

 

Lo anterior lo informó la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Hernández.

 

”No es gravoso para el municipio es manejable, de cada peso de ingreso se destinará 2.3 centavos para el pago de la deuda, se tiene la facilidad de hacer el pago se la deuda del fondo federal del fondo  dos, fondo de fortalecimiento municipal, o com recurso municipal o recurso propio, se tienen tres alternativas”.

 

La documentación que se solicita por parte del Congreso es el acta certificado, la proyección financiera, la justificación del préstamo, es decir que será utilizada para obras sociales”. 

 

”El día martes estuvimos en la Secretaría de Finanzas porque vamos hacer el trámite de la solicitud de aval por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, nos piden una proyección financiera a 5 años, una serie de documentos, ayer ya la enviamos, falta que la revisen y si lo aprueban vamos a seguir con el siguiente paso que es ya entregar los documentos que nos solicitan y después ir al Congreso”.

 

En caso de que el Congreso del Estado apruebe dicho préstamo se tendría que hacer la subasta de tasas y hacer el contrato el cual debe ser protocolizado con uno o más bancos, se tiene que hacer la inscripción del crédito en el registro estatal de deuda y la inscripción en el registro federal de deuda en la Secretaría de Hacienda en el la Ciudad de México.