Por Mako Sierra

Comonfort, Gto.- Un total de 19 personas se verán beneficiadas con el programa “Jornadas de cirugías para la comunidad”, el cual impulsa conjuntamente la alianza entre Rotary Club Celaya, Scripps Mercy Hospital San Diego y el Sistema Estatal DIF.

La campaña creada con la intención de atender padecimientos de sindáctila, polidáctilia, hernias, retinopatía, secuelas de quemaduras, criptorquidias y estrabismo, fue canalizada al municipio a través del Sistema Municipal DIF de Comonfort (SMDIF), bajo la dirección de la lic. Gabriela Méndez Hernández.

Es por ello que este organismo se dio a la tarea de buscar a las personas que más requerían de este apoyo, encontrando casos especiales en comunidades como San Antonio de Corrales, Neutla, Delgado de Arriba, Delgado de Abajo, Empalme Escobedo, Landín y Las Trojes, por mencionar algunas, siendo canalizados a la ciudad de Irapuato, en donde se realizarán dichas cirugías del 11 al 15 de abril.

Fue en esta ciudad en donde la directora de la dependencia y el Dr. Jovani Guzmán Alfaro, coordinador operativo del SMDIF, asistieron en compañía de los beneficiarios para que estos últimos fueran valorados por más de 60 médicos cirujanos del extranjero, resguardados en todo momento por trabajadoras sociales, autoridades locales, miembros del Club Rotary Celaya.

“El equipo de DIF Comonfort, realizó un arduo trabajo para poder llevar a cabo estas jornadas, a nombre del SMDIF Comonfort hago un extenso agradecimiento a Grupo Mercy, Club Rotario Metropolitano de Celaya y al DIF Estatal, por este apoyo brindando a la gente de Comonfort, seguiremos trabajando en coordinación con estos organismos para poder contar con más apoyos para la ciudadanía”, comentó Gabriela Méndez, directora del SMDIF.

12 de los 19 candidatos a estas cirugías que DIF Comonfort trasladó a la ciudad de Irapuato para extensas valoraciones, se operaran en los próximos días.

Por último, Méndez Hernández explicó que aquellas personas que lamentablemente no pudieron recibir este apoyo por cuestiones médicas, se canalizarán con especialistas para que lleven un tratamiento y mejorar su padecer.