Por Mako Sierra

León, Gto.- El asma, enfermedad que padecen principalmente los niños es controlable siempre y cuando se atienda oportuna y adecuadamente, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

El Dr. Miguel Ángel Rico Maldonado, otorrinolaringólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del IMSS,  comentó que ciertos genes favorecen la aparición y desarrollo del asma, y se ha comprobado que la contaminación del ambiente, las polvaredas, el cambio de clima, los trastornos inmunológicos y los problemas alérgicos en el paciente influyen para desencadenarla.

Dijo que esta dificultad para respirar en forma normal, provocada por la contracción o cierre de bronquios, se manifiesta con los persistentes silbidos en el pecho y falta de aire.

“Los padres deben tomar conciencia de la necesidad de llevar al bebé de inmediato con el doctor si presenta un cuadro repetitivo de estos síntomas, con el fin de que el especialista haga un diagnóstico específico e indique el tratamiento”.

Explicó que es importante atender oportunamente a los menores si comienzan con catarro, tos o una infección en vías respiratorias, porque entre más tarde se inicie el tratamiento médico, el cuadro asmático puede complicarse y de un asma leve, puede llegar a un padecimiento más severo, que en la mayoría de los casos requiere hospitalización.

El asma es controlable, siempre y cuando se atienda a tiempo y en forma adecuada, advirtió que los pacientes que después de los siete años no llegan a tener un control médico adecuado, presentan complicaciones.