Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato organizó el  XXXIV Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en la  etapa regional de  educación primaria y secundaria, en la competencia participaron los alumnos de los planteles ganadores en sus zonas escolares de los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Cortázar, Villagrán y Celaya.

El objetivo de este concurso es de fomentar el respeto a la patria entre los estudiantes de educación básica, así como sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y significado que tiene la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Con ello se logra además fomentar en los menores de educación básica, los valores cívicos como la identidad nacional, el respeto y conocimiento de nuestros símbolos patrios, como son el Himno, el Escudo y la Bandera Nacional.

En este certamen cívico se calificaron aspectos de los grupos corales, tales como entonación, calidad sonora, texto, dicción, ritmo y su ejecución conforme a la partitura del Himno Nacional Mexicano, resultando los siguientes ganadores:

Categoría A (coro de primaria con maestro de música)

Primer  lugar: Instituto Galileo Galilei, del municipio de  Celaya.

Segundo lugar: Escuela primaria Gabriela Mistral de Celaya

Tercer lugar: Centro educativo Margarita, de Celaya.

Categoría B (coro con maestro frente a grupo)

Primer  lugar: Colegio Moisés Hernández Navarro de Celaya.

Segundo lugar: Enrique Rebsamen del municipio de Juventino Rosas

Tercer lugar: Tierra y libertad del municipio de Comonfort.

En la categoría de Secundaria los resultados son:

Primer  lugar: Escuela Secundaria Técnica 27 de Celaya.

Segundo lugar: Colegio México, de Celaya.

Tercer lugar: Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo, de Cortázar.