Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Del total de llamadas que reciben diariamente en la cabina de la Cruz Roja de esta ciudad, el 70 por ciento resultan ser falsas o de broma y son realizadas principalmente por niños o adolescentes.

Ariel López Ibáñez, Sub Coordinador de Socorros, manifestó estas llamadas de “juego”, se incrementan más en el periodo de vacacional y los fines de semana.

Comentó que todas las llamadas que se reciben se cubren y que para ello cuentan con nueve unidades, así como Técnicos en Urgencias Médicas (T.U.M.´s) certificados, de los que se desprende radio operadores, quienes de primera instancia buscan dar la atención telefónica.

López Ibañez señaló que un servicio de emergencia cuesta de 500 a 800 pesos dependiendo el lugar, esto considerando el desgaste de las unidades, la gasolina e incluso el estrés del personal, por llegar a atender una “presunta emergencia” que no existe.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Celaya, Eugenio Clark Solter, exhortó a la población a tomar conciencia del uso de los teléfonos de emergencia, ya que el hecho de trasladarse a una falsa emergencia podría representar la pérdida de vida de alguien que si requiera una ambulancia.