Redacción

Priorizando a los vehículos no motorizados, el Gobierno Municipal sigue impulsando la movilidad sustentable a favor de los ciclistas a lo largo del territorio celayense.

En el marco del ‘Día Mundial de la Bicicleta’, la dirección de Movilidad y Transporte continúa fomentando el respeto al ciclista y la convivencia ciudadana, proyectando ciclovías en las principales avenidas de la ciudad, para promover el uso de este medio de transporte, garantizar su seguridad vial y favorecer el cuidado al medio ambiente.

El titular de esta dependencia municipal, Carlos Alberto Ruiz, resaltó los avances que se han tenido con obras ya concluidas y los proyectos transversales con el Instituto Municipal de Planeación, Investigación y Estadística (IMIPE) para expandir nuevas rutas para los ciclistas, ya sea para desplazarse a sus centros de trabajo o para recreación de las familias celayenses.

“estamos trabajando en la proyección de las ciclovías sobre avenida Tecnológico, en el polígono de Irrigación y el Eje Nororiente, la continuación de Francisco Juárez hacia el sur y hacia Constituyentes”, expresó Ruiz León, quien puntualizó las ya existentes en las avenidas Francisco Juárez e Insurgentes y los casi 60 kilómetros de ciclovías con los que ya cuenta la periferia del territorio celayense, para potenciar y reactivar la infraestructura que se tiene al permitir su interconexión.

En contraparte, también se ha detectado que en dichas ciclovías hay ciclistas que circulan en sentido contrario, por lo que el director municipal los exhorta a respetar esta vialidad y el reglamento municipal en la materia.

Adicional a esto, el director de Movilidad y Transporte agregó que en el Municipio también se trabaja en materia legal, al armonizar el reglamento municipal con recién aprobada la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, en los cuales se prioriza al peatón, al ciclista y a los vehículos no motorizados.

Además, el funcionario municipal destacó la aportación de la sociedad organizada, como las agrupaciones ciclistas ‘Dos Ruedas’, la Coordinadora de Comercio y la familia de Don Cleto Yáñez, que suman su experiencia para que estas vialidades sean benéficas socialmente.

“siempre han estado apoyando en reuniones para que nos den su experiencia y nos hacen recomendaciones”, señaló.

Como política pública, el Gobierno Municipal brinda mejores condiciones a los usuarios y recomienda el uso de la bicicleta y del transporte público de pasajeros, ya que así también se contrarresta la contaminación por el uso de automóviles y su envío de gases tóxicos a la atmósfera.