El área de Desarrollo Social en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria trabajan en la prevención de embarazos a temprana edad, donde se busca disminuir el índice de jóvenes que inician a tener relaciones sexuales desde los 12 años.
Actualmente se han capacitado a más de 2,500 personas entre adolescentes, padres de familia y docentes de las mismas escuelas, ya que la edad vulnerable es de los 12 a los 19 años, en el estado son 12,395 los embarazos a temprana edad que se tienen registrados en el periodo del 2014-2015, mientras que en Celaya se tiene un registro de 1407 jóvenes que resultaron embarazadas a una corta edad, esto en el periodo de enero 2014 a febrero 2015.
José Luis Cuevas, Coordinador de Salud, informó que desde mayo del 2014 se trabaja en el programa de embarazos precoces,  personal de la Jurisdicción Sanitaria en su departamento de Servicios Amigables, DIF Municipal y Estatal y el IMJUVE Estatal y Municipal participan en la campaña, es así como se lleva este programa a un número de escuelas determinadas cinco por semestre.
“Incursionamos ya en dos secundarias rurales en San Juan de la Vega y San Miguel Octopan, donde el uso y costumbre de esos lugares provoca que sean más propensos los chicos y chicas a tener relaciones a temprana edad, abordamos a la Secundaria Oficial, CBTis 198 y la Preparatoria Oficial.
Durante toda la semana se aplican talleres y se brindan pláticas, para que el fin de semana a los jóvenes se les proporciones un bebé virtual, lo más parecido a un bebé real, siendo esto una experiencia y prueba de lo más cercano a la realidad de la maternidad y paternidad.
De acuerdo a lo que los Información de la compañía Centro De Atención Integral De Servicios Esenciales De Salud (CAISES) informan se ha disminuido el índice de embarazos a temprana edad, de acuerdo a los porcentajes mensuales que se proporcionaba de enero del 2014 se generaban 97 casos y en enero 2015 fueron 89.
El municipio invertirá un millón de pesos para adquirir por lo menos 50 bebés virtuales que permitan ser equipo de trabajo para las campañas.