Por Mako Sierra

Comonfort, Gto.- Alumnos de nivel básico participaron en el V Concurso de Himno Nacional y II Concurso de Toque de Bandera en lengua Hñähñú, siendo sede la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Orduña de Arriba, donde se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos González García.

Estudiantes de todos los niveles de primaria, de un total de 13 escuelas provenientes de la Zona Escolar 34 del municipio de Comonfort, dieron lo mejor de sí durante sus interpretaciones, estando acompañados por cada uno de sus profesores responsables del área de canto.

Como parte del jurado calificador se contó con la asistencia de representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); el Supervisor de la Zona, Francisco Franco Ruiz; el titular de Tránsito y Transporte, Francisco Soto Hernández y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos González García, entre otras autoridades representativas del sector educativo.

Por su parte, la directora de la institución, la maestra Luz María Rodríguez Hernández, dijo que este tipo de eventos promueven el orgullo mexicano, fortalece las raíces y la cultura indígena, principalmente en los niños.

Mientras que el lic. Juan Carlos González García, en representación del presidente municipal de Comonfort, Beto Méndez, felicitó tanto a los alumnos, docentes y padres de familia, por conservar una cultura indígena a través de este tipo de concursos, en los que queda expuesto el talento de los participantes.

Fue de este modo que dio comienzo el concurso teniendo presencia comunidades como Orduña de Arriba, Refugio de Abajo, Orduña de Abajo, San Pedro Norte, San Pablo, Morales, Rinconcillo, Agua Blanca, Ojo de Agua del Potrero, Rincón del Purgatorio, El Potrero, La Borunda y Rosales.

Uno a uno, los coros de las escuelas interpretaron el Himno Nacional Mexicano y el Toque de Bandera en Hñähñú, demostrando su gran sentir y orgullo de sus raíces, mientras que padres de familia presentes, apoyaban desde las gradas a sus hijos, motivándolos con aplausos y felicitaciones.