En el marco del ‘Día Internacional de la Madre Tierra’, el Gobierno Municipal realizó limpieza en la bordería del Río Laja.
Esta dinámica de saneamiento de este cauce acuífero que atraviesa el territorio celayense fue encabezada por la dirección del Medio Ambiente en coordinación con el Comité Nacional de Ingeniería en Gestión Empresarial (CONIGE), integrado por 41 alumnos de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Celaya, además del personal del Parque Bicentenario.
Esta campaña denominada ‘Saneamiento del Río Laja’ se llevó a cabo durante la mañana y tarde de este viernes 22 de abril, donde los participantes hicieron un barrido para retirar los residuos sólidos encontrados por la ribera de este importante cuerpo de agua.
Específicamente, esta comitiva de jóvenes celayenses y funcionarios municipales intervino un kilómetro de la margen izquierda del Rio Laja, colindante a la zona de convivencia también conocido como ‘parque lineal’, desde la colonia Las Delicias, atravesando la carretera libre a Querétaro, hasta la colonia Del Bosque.
Este esfuerzo ciudadano y gubernamental, liderado por el director de Medio Ambiente Gastón Peña, resultó productivo al acopiar 300 kilogramos de residuos recolectados, logrando así evitar que esta basura contamine el río, abonando a su preservación saludable y en consecuencia al cuidado de la naturaleza.
Conscientes de que el mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que la imprudencia humana está causando al planeta, el Gobierno Municipal está comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente, por lo que impulsa todos los esfuerzos conjuntos con la sociedad civil organizada para lograr beneficios a favor de la ciudadanía en general y de su convivencia con la sana naturaleza.
ANTECEDENTES DE LA ONU
En 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, la Organización de las Naciones Unidas celebró en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano; ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.
El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza.
Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupa el Ser Humano en ella.
El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que se enfrentan.