Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Bajo actuaciones ministeriales, la Procuraduría General de Justicia acreditó que la persona que puso en conocimiento el robo a un camión de valores estuvo coludido con los autores materiales del delito y en audiencia de formulación de imputación, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de robo calificado.

Un Juez de Control, con sustento en los datos de prueba aportados por la Fiscalía otorgo la orden de aprehensión en contra de Armando “N”, custodio de la empresa de traslado de valores, quien conducía la unidad blindada, de donde sustrajeron 19 bolsas con dinero producto de la recolección que se había realizado ese día.

El custodio fue detenido por agentes de AIC de la PGJE, con apoyo de elementos de la SSPE y puesto disposición de la autoridad judicial, una vez que se estableció a través de diversos peritajes realizados y actuaciones ministeriales que, de manera intencional y previo acuerdo con sus cómplices, facilitó las condiciones para que sacaran de la unidad las bolsas de dinero.

El pasado 24 de abril, al filo de las 16:00 horas, un camión de valores conducido por el inculpado arribó a una tienda de conveniencia ubicada en la salida a Salvatierra. El hoy detenido y su compañero habían iniciado labores en los primeros minutos del día en la ciudad de Querétaro y recorrían la ruta asignada para recoger los valores de conocida tienda comercial.

Al llegar, el custodio se baja y deja abierta y sin activar los seguros de la puerta del copiloto, sin cumplir las normas del protocolo de seguridad y manejo de valores implementado por su empresa.

El inculpado es quien personalmente informa a su empresa de los hechos ocurridos y horas más tarde el representante legal de la misma, pone en conocimiento del Agente del Ministerio Público el robo cometido.

La Procuraduría General de Justicia, a través de la Unidad de Tramitación Común y la Agencia de Investigación Criminal iniciaron la investigación de hechos presumiblemente delictivos y con sustento en diligencias expeditas, como la testimonial, entrevistas, videograbaciones, peritajes, obtuvo información precisa sobre el delito y el inculpado, lo que derivó en un adecuado desempeño de la investigación.

El custodio fue detenido por elementos de AIC de PGJE y SSPE y en audiencia de juicio desarrollada este día, los elementos probatorios de la investigación fueron desahogados ante el órgano jurisdiccional, en la que el inculpado quedó formalmente vinculado a proceso por robo calificado y con medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de cuatro meses para la investigación complementaria.