Por Mako Sierra

Comonfort, Gto.- Bajo la última reunión que se realizó con el sector comercial de la Zona Artesanal de Camacho, la mañana de este domingo un mínimo grupo de comerciantes que al parecer no son de Comonfort, se negaron a retirar sus mercancías de banquetas y el arroyo vehicular, impidiendo llegar al dialogo con autoridades que realizaron un operativo de inspección, obstruyendo vías terrestres estatales.

Por ello, el presidente municipal, Beto Méndez, condenó este tipo de actos asegurando que no se puede contraponer la situación para avanzar en la urbanización y en la buena imagen de Comonfort.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito Municipal de Comonfort, en el Capítulo VII (Artículo 38), se refiere a calle o arroyo como la porción del terreno designada para el uso ‘ordinario’ del movimiento de peatones, vehículos y semovientes; banqueta como la porción de una calle destinada ‘exclusivamente’ para el tránsito de peatones; y la zona peatonal como el área destinada al uso ‘exclusivo’ de los peatones, quedando por lo tanto prohibida la circulación de los vehículos.

Mientras que en el capítulo VIII, de la circulación de los vehículos (Artículo 43), refiere que los usuarios de las vías públicas deberán abstenerse de toda acción que pueda constituir un obstáculo para la circulación de peatones y vehículos, poner en peligro a las personas y causar daños a propiedades públicas o privadas.

En consecuencia, queda prohibido depositar en las vías públicas materiales de construcción de cualquier índole, mercancías y objetos de cualquier naturaleza. En caso de justificada necesidad la maniobra deberá ser de inmediato y en horas que no entorpezcan la vialidad y previa autorización de la autoridad administrativa correspondiente; así mismo la carga y descarga de mercancías se harán en horas de poco flujo de tránsito, obteniendo siempre el permiso correspondiente.

Autoridades de las áreas de Fiscalización, Tránsito y Transporte, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, arribaron a esta zona para despejar banquetas y el paso vehicular, como es que se había acordado desde hace varias semanas con los mismos locatarios.

Se les dio un plazo el cual este día venció y aunque muchos si accedieron a trabajar en coordinación con las autoridades, un mínimo de comerciantes se negó a meter sus mercancías.

Y es que dicho grupo encabezado por una mujer, del cual se desconoce su nombre y si en realidad es comerciante, se dispusieron a negarse al diálogo cerrando la carretera Comonfort-San Miguel de Allende así como el puente San Miguel de Allende-Celaya, por alrededor de una hora, causando un gran congestionamiento vehicular.

Por último y con el compromiso de evitar un problema mayor, autoridades municipales lograron llegar al acuerdo con este grupo de personas que cerraron el paso, para retirar las piedras y así despejar la carretera estatal.