Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Hasta un 10 por ciento a disminuido el embarazo en adolescentes en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, en un comparativo 2014–2015.

En los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, en el 2014 se registraron dos mil 813 embarazos en mujeres menores de 20 años, mientras que en el 2015 se registraron dos mil 545, representando una disminución del 10 por ciento.

Durante el año 2015 de los embarazos registrados en las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato en el área de la Jurisdicción Sanitaria III, un 24 por ciento correspondió a adolescentes.

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato brinda orientación y trabaja en la prevención y atención en materia de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud.

A través de módulos de atención para los adolescentes, ubicado en las unidades de salud, se brinda asesoría y consejería, además de impartir pláticas y talleres en instituciones educativas, así como la participación del personal en ferias de salud y la integración de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

En el campo de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y en la aplicación de algunas encuestas se ha encontrado que el conocimiento de los adolescentes sobre métodos anticoceptivos se ha incrementado en los últimos años y el 97 por ciento de esta población conoce su existencia y paradójicamente seis de cada 10 no utilizaron ninguno en la primera relación sexual, lo cual impacta directamente en la ocurrencia de embarazos no planeados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en una mujer menor de 20 años el embarazo es considerado de alto riesgo, en el que se afecta la salud tanto de la madre como del embrión en desarrollo.