Por Karen Delgado

Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado, informó que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda ejecute el registro de los distintos proyectos que se tiene para ejecutar en el estado, con el fin de poder bajar el recurso para las más de 12 obras que tendrán una inversión de 600 millones de pesos de los cuales 100 millones son para Celaya.

Paseo del Bajío con una inversión de 60 millones de pesos mientras que  en el puente de la autopista San Miguel Octopan se aplicará 40 millones de pesos.

“Estamos terminando ya los expedientes con el municipio y el Estado para poder tener las licitaciones de las etapas como el camino a San José de Guanajuato con el ramal al Aeropuerto, continuidad de Avenida las Torres, el puente de avenida Constituyentes en Paseo del Bajío, el puente de la Autopista San Miguel Octopan”.

El Secretario de Obra informó que durante este 2016 se tiene contemplado den inicio las diversas obras ya mencionadas.

El registro de Hacienda es complicado debido a que cambia constantemente las reglas, con ello cumplir con el costo beneficio, estudios de impacto ambiental, liberación de derecho de vía, proyecto ejecutivo.

Respecto a la Avenida las Torres , Durán Miranda dijo que podría invertirse hasta 50 millones de pesos en una primera etapa, además de la rehabilitación del Eje Clouthier, en el parque Xochipilli tercera sección se tiene un gran avance donde se cuenta con acciones contratadas ya de 70 millones de pesos y se pretende que sea concluido en agosto de este 2016.

“Andadores y galerías tendría esta etapa que será entregada dentro de la tercera etapa del parque Xochipilli, entregaríamos este año las obras que tendríamos concluidas y el municipio decidirá cuándo ponerlo en marcha”.