Por Mako Sierra

Celaya, Gto.-Con la meta de aplicación de ocho mil 626 dosis de VPH en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya es como arrancará la 2da Semana Nacional de Salud 2016 del 21 al 27 de mayo.

Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG, señaló que durante la campaña se desarrollarán acciones preventivas a la población infantil de nivel preescolar, primaria y secundaria, agregó que esta campaña estará enfocada a la aplicación de vacuna  Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad que no estén inscriptas al sistema de educación.

Asimismo, dijo, se iniciarán y complementarán los  esquemas de vacunación en todos los niños, con énfasis a los menores de un año de edad. Y se ofertarán las vacunas como: BCG, Antihepatitis B, Pentavalente aceludar, DPT, TD, Neumococcica 23, entre otras, con el objetivo de dar seguimientos a los esquemas de vacunación.

Ortiz Aldana indicó que entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán Se prevé la aplicación de ocho  mil 626 dosis de VPH, en un trabajo coordinado entre SSG, IMSS e ISSSTE.

Así como 388 dosis de BCG; 913 dosis  de Triple Viral;  mil 258 Anti-hepatitis “B”;   mil 476 pentavalente  acelular; además de brindar orientaciones a 24 mil 940 madres de menores de ocho años sobre medidas preventivas en enfermedades diarreicas y respiratorias, así como informar a la población vacunada por Tétenos y Difteria (TD) sobre la prevención de Tétanos neonatal y no neonatal.

El Secretario de Salud de Guanajuato informó que de manera simultánea se realizarán acciones básicas como la entrega de  49 mil  879 sobre “Vida Suero Oral”, con asesoría sobre signos de alarma y factores de mal pronóstico. Iniciar o complementar esquemas de vacunación, vacunación con TD a las mujeres y hombre de 12 a 49 años de edad,  con énfasis a embarazadas y adulto mayor.

Se brindarán tratamientos antiparasitarios en la población de dos a 14 años, con un total de 272 mil 158 dosis y brindará vitamina “A” en la población de seis meses a cuatro años a 11 meses con un total de 85 mil 768 dosis.