Por Mako Sierra

Guanajuato, Gto.- Durante esta semana  el IMSS en Guanajuato buscará aplicar 38 mil 300 vacunas para protección de la población durante la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo.

“La Segunda Semana Nacional de Salud tiene varios objetivos, entre ellos avanzar en el control de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en las adolescentes de quinto grado de primaria y que tengan 11 años de edad, que no estén inscritas en el Sistema Educativo Nacional”.

Así lo indicó la coordinadora en Primer Nivel de Atención, Laura González Castillo, en la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro de los objetivos es incrementar el porcentaje de esquemas básicos de vacunación completos, en los menores de ocho años de edad; además de realizar acciones para mantener eliminado el sarampión en el país, avanzar en la eliminación de la rubéola y el control de parotiditis, además de disminuir la mortalidad de enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad.

La 2ª. SNS está enfocada a los menores de 8 años de edad, adolescentes y mujeres embarazadas, quienes deben portar su Cartilla de Salud al acudir a las Unidades de Medicina Familiar para que sea registrado el biológico aplicado y conocer qué dosis son las que requiere cada caso específico.