Por Karen Delgado

El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) dijo que dicho organismo no cuenta con los recursos para entubar los canales que se encuentran a cielo abierto, como segunda opción se tiene la construcción de pozos de absorción de agua pluviales.

Gómez Villegas manifestó que se requieren por lo menos de 190 millones de pesos, señaló que no se tiene contemplado un endeudamiento para este tipo de acciones ya que se daría prioridad a la rehabilitación de redes.

“Seguimos con la propuesta a la Comisión Nacional del Agua para que estos volúmenes de agua pluvial se puedan llevar de mejor manera hasta su destino final que es el Río Laja, su inversión sigue siendo la misma que es de 190 200 millones de pesos, buscamos otras alternativas que pudiesen ser más accesible y que no puedan tener un deterioro a corto tiempo”.

El titular de JUMAPA manifestó que durante los próximos meses de inicio la perforación de pozos de absorción, con ello se logrará la infiltración de agua pluviales hacia el acuífero y así disminuir los encharcamientos.

Alrededor de 45 kilómetros de canales que se tiene que revestir como el de Labradores, el paralelo Celaya-Villagrán y el Salvador Ortega, sin embargo ante la proximidad de las lluvias no generan problemática por tal motivo ya se trabaja con Protección Civil para atender cualquier anomalía.

Cabe recordar que durante la administración anterior se solicitó un crédito de 615 millones de pesos, el cual fue negado por el Congreso del Estado, el cual sería requerido para entubar los canales.