Por Karen Delgado

El registro de robo a casa habitación disminuyó de 26 a 8 casos durante el mes de mayo, sin embargo, el índice delictivo de cristalazos a vehículos ha incrementado hasta 13 afectaciones por semana ya que anteriormente se registraban solamente 9, así lo informó el director de Seguridad Pública, José Fernando Adrián Ruíz.

“Cuando denuncian al 066, nos aproximamos a los hechos y ya nos entrevistamos con el afectado, el afectado nos pasa la información y nos dan detalles, algunos por menores que nos dan seguimiento a la denuncia”.

El titular de Seguridad Pública destacó que la zona Sur y la zona Alameda en donde más se ha registrado el robo a vehículos y cristalazos, dijo que ya se implementaron los operativos desde el pasado miércoles, esto para dar seguimiento a los protocolos.

“Me sorprende una buena noticia que el robo viene de oficio y no importa la cuantía, creo que para mí me da gusto que lo hayan aprobado de esa manera”.

La falta de activos es una de las situaciones por las cuales no se puede atender con prontitud los hechos delictivos, sin embargo, dijo que robo a comercio es el principal delito que se comete en el municipio, seguido robo o daño a vehículo, tan solo en el mes de mayo se registraron 280 delitos,

“Lo difícil es la percepción, es lograr con la ayuda de todos ustedes hacer una buena campaña y basada en números para cambiar la percepción de la ciudadanía”.

La cifra negra dijo no tenerla, ya que es muy difícil contar con dichos datos, sin embargo dijo invitó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente para atender cualquier caso.

“Conforme a los números está bien, y el día que me lo permitan no míos sino de la  Procuraduría y vemos la tendencia, la percepción si me va a costar trabajo cambiarla, pero tenemos que trabajar en ella”.