Por Karen Delgado

Sin mencionar el monto sustraído ni la dinámica de los hechos sobre el asalto que sufrió personal de Tesorería de la Universidad Latina de México la tarde de este viernes, el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, lamentó los hechos ocurridos, sin embargo dijo que se continuará trabajando por la seguridad de Celaya la cual calificó como ha estado mejorando.

 

Al ser cuestionado sobre los hechos Ramón Lemus quien estuvo al frente de dicha institución por varios años manifestó que la seguridad en el plantel existe, ”lo que te puedo decir es que no es único hecho que hemos sufrido en la universidad, lo entendemos como una situación que ocurra y que lamentablemente ocurrió a la universidad donde estuve laborando durante muchos años”.

 

”Obviamente me comunico el rector lo que había sucedido lamentable como todo hecho que sucede en cualquier ámbito o persona, seguiremos avanzando en este que hacer y en esta tarea que nos hemos impuesto, iremos dandole resultados a los celayenses en la medida que nos lo tenemos propuesto”.

 

La seguridad de los jóvenes está debidamente atendida hasta donde conozco, así se refirió el primer edil al cuestionarle si los alumnos pueden estar seguros al interior del plantel educativo.

 

”No digamos que es una situación que ocurre eventualmente y la seguridad está en el plantel, los muchachos pueden estar seguros, esto nos se dio con los muchachos se dio específicamente un viernes por la tarde cuando todos afortunadamente no hay casi alumnos”.

 

Se comprometió a seguir trabajando por el tema que diariamente aqueja a la ciudadanía, sin embargó reconoció la falta de equipamiento de los elementos y la preparación de las fuerza de policíacas.

 

”La seguridad es una tarea que la construimos día con día lamentablemente cambiaron muchas cosas, ustedes pueden encontrar cualquier tipo de literatura que la seguridad ha cambiado en todo el mundo, el mundo ya no es el mismo, tendremos que actuar en consecuencia y esta ciudad no es la excepción y revisar con todo claridad un trabajo de inteligencia para realizar un trabajo preventivo y no ocurran este tipo de hecho y ocurran con tanta continuidad”.

 

A pesar de los hechos delictivos ocurridos en el municipio durante los últimos meses, la percepción del primer edil es que la seguridad está mejorando en Celaya, respaldando lo que el Secretario de Seguridad ha mencionado.

 

”Los índices han mejorado es un hecho como ocurre, entra en las estadísticas pero hemos venido mejorando en las dos últimas semanas y seguiremos haciendo nuestro esfuerzo la seguridad que nos exigimos y nosotros como autoridad y nos comprometemos como ello”.

 

De manera bimestral la Secretaría de Seguridad presenta al alcalde las cifras que se registran de los hechos delictivos en el municipio, ”en el caso de robo a casa habitación ha ido bajando, en algunos lugares a robo a transeúnte sin embargo no hemos podido bajarlos de manera considerable, es una tarea que nos hemos impuesto y que daremos los resultados”.

 

Sin querer brindar mayor información sobre los hechos ocurridos en el plantel educativo mencionó que las investigaciones iniciarán, sin en embargo dijo que la denuncia es algo que todo ciudadano debe realizar al detectar algo anormal.

 

”Aún con esto decimos que es una tarea que hay que estar muy al pendiente y que contamos con los ciudadanos para que nos reporte cuando vean algo anormal para poder actuar, en esto consiste el trabajo con las redes y tener un trabajo de inteligencia mucho mayor y poder prevenir en los lugares donde este sucediendo con mayor frecuencia”.