Por Karen Delgado

En la Región Celaya participan 38 mil 472 estudiantes en la prueba PLANEA de educación básica, en 829 escuelas (562 primarias y 262 secundarias), con el objetivo de medir el logro del aprendizaje alcanzado durante el ciclo escolar, así lo informó el Delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda.

La prueba se aplicará los días 8 y 9 de junio de 2016 a los alumnos de sexto grado de Primaria, y los días 15 y 16 de junio de 2016 a los alumnos de tercer grado de Secundaria, los resultados se tendrán en el mes de agosto.

“Yo pienso que los resultados que obtuvimos hace dos ciclos, porque el anterior ciclo no hubo evaluación fueron muy alentadores en la materia de matemáticas, yo creo que en este resultado nos va a ir bien en Guanajuato”.

Participará por centro educativo la totalidad de alumnos inscritos en el grado a evaluar, 20 mil 451 alumnos de primaria y 18 mil 025 estudiantes de secundaria.

La aplicación de instrumentos para alumnos requerirá de 2 días.

La prueba PLANEA tiene como propósitos, entre otros:

Conocer la medida en que los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al terminar cada uno de los niveles de la educación obligatoria.

Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y los centros escolares.

La aplicación de instrumentos será realizada por el mismo personal docente de los planteles escolares, y podrá ser observada por padres de familia, líderes de la comunidad, y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de verificar la observancia de normas y procedimientos.

Tomarán parte la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las áreas de Evaluación Estatales (AEE).