Por Karen Delgado

El Festival Artes Místicas del Tíbet que se desarrollará en Celaya el próximo fin de semana, dejará como consecuencia una derrama económica estimada en más de dos millones de pesos y se beneficiará a sectores comerciales y de servicios en la ciudad.

Así lo estimó el director general del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola y además informó que ya se está incrementando la ocupación hotelera de la ciudad, pues se espera la visita de mil personas originarias de otros municipios y estados, mientras que dos mil asistentes serán de origen celayense para hacer un total de tres mil visitantes.

En rueda de prensa, el coordinador general del Festival Artes Místicas del Tíbet, Rodrigo Oñate y el director de Vida Yoga Bajío, Sergio Mateos, dijeron que Celaya forma parte de una de las doce ciudades a nivel nacional en donde los monjes tibetanos del Monasterio Drepung Loseling se presentarán con diversas actividades como cantos multifónicos, ceremonias de sanación, abundancia y prosperidad, conferencias y talleres para niños.

Otro de los atractivos importantes de este Festival Artes Místicas del Tíbet es que en el patio de la Casa del Diezmo, se montará una exposición o bazar con más de 40 expositores de otros países y de varios estados del país, que ofrecerán artesanías, productos orgánicos, libros, ropa, alimentos, artículos holísticos y esotéricos, entre otros.

Los asistentes podrán ingresar libremente sin costo a este evento y tendrán la oportunidad de convivir con los monjes tibetanos del Monasterio Drepung Loseling que se encuentra al sur de la India y quienes se han presentado con gran éxito en importantes locaciones del mundo.

Uno de los propósitos del festival es recaudar fondos para el sustento de más de 2,500 monjes que estudian en el Monasterio en India y en Atlanta y quienes impulsan los valores, ciencias y artes de la cultura clásica del Tíbet, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Además del festival, los monjes tibetanos llevarán a cabo una presentación de Cantos Multifónicos completamente gratis en Plaza Galerías Celaya y el viernes a las 5 de la tarde habrá un taller de Tanatología Budista en el Foro Puerta de Oro del Bajío en la Casa de la Cultura y será impartido por Gueshe Lobsang Dawa, quien es director del Centro Loseling.

Los boletos están a la venta a través del portal de internet boletia y en Casa del Diezmo, Candelas Tienda Holística (Madero 118-A) y en Vida Yoga Bajío ubicado en Sinaloa no. 106 Col. Alameda. Para mayores informes, se pone a disposición del publico en general el número celular y whatsapp 461 2284494.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FESTIVAL ARTES MÍSTICAS DEL TÍBET
SÁBADO 25 DE JUNIO
Evento: CANTOS MULTIFÓNICOS.
Hora: 10:00 hrs.
Donativo: $150
Descripción del evento: La música sagrada comprende cantos que se cree pueden generar energías que propician la sanación del mundo. Los monjes del Monasterio DrepungLoseling son particularmente reconocidos por sus cantos multifónicos. Los tibetanos son la única cultura en la tierra que cultiva esta extraordinaria habilidad vocal.
Evento: TALLER PARA NIÑOS- MANEJANDO LAS EMOCIONES
Hora: 12:00 hrs.
Donativo: $50
Descripción del evento: A través del juego se les enseñara a los niños a controlar y manejar sus emociones. Los niños reconocerán las causas de la auténtica felicidad y cómo pueden colaborar para crear con una mente positiva.
Evento: CEREMONIA DE ABUNDANCIA (PUJA)
Hora: 13:30 hrs.
Donativo: $250
Descripción del evento: Una puya o ceremonia de abundancia no solo es para atraer abundancia material si no abundancia a muchos niveles; de salud, larga vida, condiciones propicias, armonía y espiritualidad, por esa razón es da gran beneficio no solo para nosotros sino también para todos por quienes la dedicamos.
Evento: CEREMONIA DE PROTECCIÓN
Hora: 17:00 hrs
Donativo: $250
Descripción del evento: Tara simboliza las actividades Iluminadas de un Buda y se representa con su pierna derecha extendida como lista para levantarse a socorrer a
quienquiera que le pida su ayuda, por esa razón, Tara Verde puede ayudarnos a eliminar obstáculos de una forma muy eficaz y rápida cuando le hacemos peticiones con una motivación sincera.
Evento: CANTOS SAGRADOS
Hora: 18:30
Donativo: $150
Descripción del evento: Esta presentación que consta de cantos multifónicos y música, resulta una experiencia inolvidable, las piezas son tomadas de auténticas danzas de los templos las cuales se han ejecutado por miles de años en Tíbet. Los ritmos antiguos y coloridos, y las vestimentas elaboradas complacen a las audiencias de todas las edades.
Evento: CONFERENCIA COMO VIVIR SIN MIEDO
Hora: 20:00 hrs.
Donativo: $100
Descripción del evento: Aprenderemos técnicas que nos ayudarán a ser felices alejados de los miedos que nos causan angustia, investigando sus causas, aprendiendo y controlando nuestra vida para vivir en paz y armonía.
DOMINGO 26 DE JUNIO
Evento: CANTOS PARA LA SANACION DEL PLANETA
Hora: 10:00 hrs
Donativo: $150
Descripción del evento: La presentación comprende nueve piezas, que se cree generan energías conducentes a la sanación mundial. Ataviados con magnificos disfraces y tocando instrumentos tradicionales tibetanos, los monjes de Loseling ejecutan antiguas músicas del templo para la sanación mundial.
Evento: CEREMONIA DE ABUNDANCIA
Imparte: Monjes Tibetanos del Monasterio Drepung Loseling
Hora: 12:00 hrs.
Donativo: $250
Descripción del evento: Una puya o ceremonia de abundancia no solo es para atraer abundancia material si no abundancia a muchos niveles; de salud, larga vida, condiciones propicias, armonía y espiritualidad, por esa razón es da gran beneficio no solo para nosotros sino también para todos por quienes la dedicamos.
Evento: TALLER PARA NIÑOS- APRENDAMOS A MEDITAR
Hora: 13:30 hrs.
Donativo: $50
Descripción del evento: Enseñaremos a los niños una técnica sencilla de meditación que los ayudara a tener mejor concentración, apreciación de las cosas y manejar sus emociones.
Evento: CEREMONIA DE SANACIÓN
Hora: 15:00 hrs
Donativo: $250
Descripción del evento: La ceremonia (puya) del Buda de la Medicina es además de para salud, para muchos otros propósitos. Durante esta ceremonia se invoca a los ocho Budas de la Medicina y se les pide que cumplan la promesa que cada uno de ellos llevo a cabo para beneficiar a los seres.
Evento: CEREMONIA DE PROTECCIÓN
Hora: 17:00 hrs
Donativo: $250
Descripción del evento: Tara simboliza las actividades Iluminadas de un Buda y se representa con su pierna derecha extendida como lista para levantarse a socorrer a quienquiera que le pida su ayuda, por esa razón, Tara Verde puede ayudarnos a eliminar obstáculos de una forma muy eficaz y rápida cuando le hacemos peticiones con una motivación sincera.
Evento: CANTOS DEL TIBET
Hora: 18:30
Donativo: $150
Descripción del evento: Se cree que las danzas sagradas al igual que los cantos multifónicos pueden generar energías que propician la sanación del mundo. Vestidos de una forma magnífica y tocando instrumentos milenarios los monjes del Monasterio DrepungLoseling ejecutan música tradicional Tibetana.