Por Karen Delgado

DIF Estatal como órgano rector de la asistencia social, donde la familia es el pilar de la sociedad, por la importancia de este núcleo impulsa programas destinados a fortalecer su bienestar en todos los ámbitos, proporcionando más que apoyos en especie y herramientas para la vida y fomentando la unión de sus miembros, a través de una cultura de valores para transformar viviendas en Hogares mediante el Programa Mi Casa DIFerente “Mi Hogar con Valores”.

La vivienda como un derecho humano, es dirigir todos los esfuerzos para garantizar que toda mujer, hombre, joven y niño adquiera una vivienda a la que puedan llamar hogar, en una comunidad protegida y segura para poder vivir mejor, en pocas palabras, un lugar donde se puedan formar familias.

Además de contar con la vivienda, de manera transversal el programa Mi Casa Diferente ha incorporado acciones mediante un Proceso Educativo-Formativo con capacitaciones, talleres vivenciales y pláticas con el propósito de desarrollar el interior de los integrantes de nuestras familias, entre las acciones transversales destacan los rubros en: Salud, Educación, Situación Jurídica, Sustentabilidad y Valores.

Esta extensión del programa ofrece una gama de capacitaciones, talleres vivenciales, pláticas y vinculaciones implementadas para Transformar Casas en Hogares con Valor, incrementando la Calidad de Vida de los Guanajuatenses, tales como:

Taller de Elaboración de Composta. Busca fomentar el interés y compromiso sobre el cuidado del medio ambiente a través del uso de los desechos orgánicos.

Taller de Huertos Familiares. Este taller ayuda para que las produzcan sus propios alimentos de una manera saludable al mismo tiempo apoya su economía.

Taller de Elaboración de Pintura a base de baba de nopal. Ayuda a las familias beneficiadas para que elaboren Pinturas Ecológicas amigables con el ambiente y de esa manera pintar sus viviendas, esto además de generar un costo mínimo, coadyuva a la sustentabilidad.

Taller Tecnologías domésticas. Con estos talleres los beneficiados, realizan personalmente productos de uso doméstico, esto ayuda a la mejora de su economía al utilizarlos, al mismo tiempo puede generar recursos si se comercializa.

Taller de Sobreciclaje. Las familias, aprenden a fabricar sus propios muebles a partir de pallets, tarimas o huacales). Esto abona a la economía familiar tanto al momento de ahorrar como si estos llegan a comercializar.

Programa Mi Casa Diferente Mi Hogar con Valores

CONCEPTO 2015 2016

Inversión 80 MDP 96 MDP

Acciones 2257 2837

Vivienda básica 1575 1300

Ampliaciones 682 1,210