Por Karen Delgado

El presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, indicó que el próximo mes se tendrán los primeros resultados de los indicadores dentro del Plan de Gobierno, reconoció que en el tema de infraestructura no se ha logrado algún avance debido a la falta de gestión.

“Dentro de las metas se establecen los indicadores y se va dando el avance de acuerdo como van avanzando, en ello hay metas que son de los tres años o de menos tiempo y esto nos manifiesta el tablero de indicadores a través del IMIPE “.

Los principales indicadores van enfocados en materia social, infraestructura, seguridad ciudadana, agregó que ya se terminó de pagar a la Consultora Comunicación Política, empresa de Monterrey encargada de la realización del Plan de Gobierno, el cual tuvo un costo de un millón 600 mil pesos.

“Ya se terminó de pagar, ahorita estamos terminando ya todos los tableros de los indicadores probablemente en un mes más tengamos ya los indicadores de cómo vamos avanzando y poderlos ya dar una continuidad de que estamos capacitando al personal para que pueda ser más preciso en el seguimiento”.

De acuerdo a los primeros datos arrojados a través de los indicadores, el presidente municipal considera que se han cumplido las metas que se tenían previstas, sin embargo, en infraestructura sí se tiene atraso.

“Los resultados muestran que vamos bien y vamos a tiempo, muchas de las acciones que se tienen previstas que se tienen dentro del plan de gobierno dependen de los recursos y como vayan bajando los recursos, apenas estamos empezando a abajar algunos recursos y estaremos empezando ya lo que es la obra el próximo mes, espero ya empezar a trabajar fuerte en ello “.

A pesar de que se realiza en cada área del municipio dichos indicadores, estos muchas veces pueden arrojar mayores datos cualitativos que cuantitativos, dijo Lemus Muñoz Ledo.

“En cada área se llena los indicadores y es ahí donde se prese tan las áreas de oportunidad para fortalecer o acelerar o de plano modificar la meta en base a lo que manifieste el tablero de indicadores, hasta el momento no hay meta que tengamos que modificar en sentido negativo son más en positivo, hay unas que el trabajo no es tan puntual y donde más se dificulta porque los indicadores son más cualitativos depende mucho de quien este revisando y de lo que nos manifiesten los avances en estas áreas”.

Para ejemplificar, el alcalde mencionó que en Seguridad Pública se tiene un avance del 70 por ciento de avance de lo que se tenía contemplado realizar durante el mes de junio.

“En policía teníamos previsto terminar toda la reglamentación y la infraestructura para este mes de junio donde se tiene un avance del 70 por ciento, sin embargo, en la percepción ciudadana no es tan medible porque se debe manifestar en buena, regular o mala”.