Por Karen Delgado

Con el objetivo de mejorar las prácticas de juventud y enriquecer las estrategias de trabajo con éste sector de la población, el titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN), Jorge Romero Vázquez, acudió al municipio de Valle de Bravo, Estado de México, en donde se desarrolla el 9no. Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas.

El 9no Encuentro lo encabeza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuyo titular, José Manuel Romero Coello, en su mensaje de bienvenida resaltó la importancia de este tipo de actividades, mismas que son un factor importante para fortalecer el vínculo laboral entre la Federación y Estados, proporcionando así una atención de mayor calidad a los jóvenes del país.

Durante el desarrollo del encuentro, los titulares de las instancias juveniles de las entidades federativas expusieron las estrategias sobre las que están trabajando con los jóvenes en cada estado, brindando así un apoyo para sus homólogos y la implementación de las mismas.

Romero Vázquez presentó el trabajo que realiza GUANAJOVEN en el estado de Guanajuato, de donde destacó los programas como RESPETO, cuyo objetivo de éste, es el rescate de espacios públicos por brigadas de jóvenes voluntarios y en estado de vulnerabilidad, así como de los mismos vecinos de las colonias y comunidades rurales, atendiendo en primera instancia a los polígonos prioritarios que marca el programa Impulso Social del Gobierno del Estado.

En cuanto al desarrollo y trabajo de los Centros Poder Joven, de los que actualmente Guanajuato cuenta con 26, refirió que ha sido un trabajo coordinado con los municipios, por ello es que éste año (2016), Guanajuato fue el estado que mayor recurso logró bajar de la Federación, así como de la Casa del Emprendedor, por lo que resaltó que el Estado seguiría trabajando de manera activa y presentando los proyectos necesarios para lograr un mayor apoyo para los jóvenes guanajuatenses.

Al evento acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, quien puso a disposición el apoyo de la Secretaría para así dar continuidad al trabajo de cada uno de los Institutos de Juventud. Los jóvenes se unieron también a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “He For She”, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas para la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos femeninos.

Para concluir actividades, ésta mañana se llevó a cabo la reunión multilateral para generar alianzas entre los Titulares Estatales de Juventud.