Por Karen Delgado

Se analizará realizar una campaña para generar conciencia en la ciudadanía al utilizar el número de emergencia 066, esto tras los resultados obtenidos de las llamadas falsas que se reciben a dicha líneas, además se podría sancionar a quienes realicen llamadas que no requieran de la atención.

César Armando Vázquez Rivera, Secretario de Seguridad dijo que la mayoría de las llamadas que se reciben solo es para decir palabras obscenas y bromas a las telefonista.

“Cuando queremos que entre una llamada que es realmente de emergencia se tarda está en stand by, cuando el reclamo es que de hablo al 066 no entra mi llamada pero es porque el conmutador iban entrando conforme se van despejando, debe existir una sanción, en algunos municipios existen sanciones y sobre todo se empieza a trabajar en un pequeña investigación y se visita en sus domicilios”.

En el periodo vacacional es cuando más se presentan dichas llamadas falsas es decir en abril y julio, diariamente se reciben alrededor de 3 mil llamadas que no son verídicas a dicha línea de emergencia.

Para atender dicha problemática se implementara el 911 el cual iniciará a operar después de octubre, dijo que aún no tiene datos precisos, sin embargo, mencionó que esto evitará tener llamadas que no son reales.

Durante el 2015 fueron 36 mil 228 llamadas reales y ociosas 86 mil 155, mientras que el 2016 37 mil 999 fueron reales y 158 mil 345 ociosas.