Redacción

Fue aprobado el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias 2016, por el Consejo Municipal de Protección y el cual se acordó instalarse de manera permanente durante la presente temporada.

El plan de contingencias está dividido en tres subprogramas que serían la prevención, auxilio y recuperación, asimismo se contempla como fondo para contingencias un recurso de un millón 500 mil pesos.

El director de Protección Civil y Bomberos Iram Álvarez de la Rosa, expuso ante el Consejo Municipal el plan de contingencias y el cual tiene por objeto prever y mitigar los riesgos que pudieran ocasionarse por las lluvias.

“En este plan se contemplan los puntos de riesgo en la zona urbana y rural, así como las acciones para mitigar posibles afectaciones y prevé el procedimiento de actuación en caso de cualquier contingencia”.

Álvarez de la Rosa explicó que en el municipio se tienen detectados 12 puntos de riesgo, entre los que destacan el río Laja, el río Querétaro, el canal de Labradores, el dren principal y el canal de Jofre.

En dichos puntos mencionó que ya se han realizado acciones preventivas y trabajos para reforzar los bordes y márgenes de estos puntos lo que permitirá “disminuir riesgos y afectaciones”.

De igual manera, el funcionario municipal mencionó que se cuenta con seis albergues en diferentes puntos de la ciudad y los cuales tienen una capacidad para atender a siete mil 600 personas.

“Se tiene ya listos los albergues, pero además como acciones de primer impacto se cuentan con 1440 cobijas, 6500 costales, 12 motosierras y equipo diverso para atender de primer instancia”.

En el consejo participan las áreas de Protección Civil, Bomberos, Policía, Desarrollo Social, DIF, JUMAPA, Servicios Municipales, Tránsito y Policía Vial, así como dependencias federales como CONAGUA y Policía Federal.