Por Karen Delgado

Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), informó que actualmente se apoya a 51 familias que han presentado casos de feminicidios.

Sin querer precisar cuántos feminicidios se han presentado en el estado durante este 2016, dijo que se da seguimiento al protocolo para determinar cuando son o no feminicidios, ya que existen casos que están relacionados con la delincuencia organizada.

“Lo que tenemos que investigar las causas por las que mueren las mujeres la violencia no es justificable en ninguna de sus formas, nosotros conocemos que se cometen los feminicidios al interior del hogar porque el banco de datos nos dice que el mayor grado se da dentro del ámbito familiar”.

“Tenemos que analizar la relación que las mujeres puedan tener o la participación con la delincuencia organizada, esto no implica que no existan feminicidios, pero las condiciones en las que se van a dar tendrán que ser estudiadas y la Procuraduría tendrá que determinar si los feminicidios con esas condiciones se están dando o incluso cuando son víctimas de robo”.

La directora puntualizó que a las mujeres las tratan como si fueran objeto, sin embargo, finalmente la Procuraduría es la encargada de dar seguimiento a la muerte de las mujeres.

“Todas las muertes de mujeres se analizan como si fueran feminicidios y ya después se van descartando las circunstancias para determinar cuáles lo son, de acuerdo a los protocolos de investigación, las mujeres las tratan como si fueran objeto eso implica que las manifestaciones tengan un mayor grado, la Procuraduría es la que lleva los datos referentes a las muertes de las mujeres, las cifras reales las puede dar la Procuraduría”.

El apoyo que se brinda a familiares de las mujeres que han perdido la vida va desde lo psicológico hasta algún tipo de asesoría.