Por Karen Delgado

Con una inversión de 35 millones de pesos la “Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (SAGARPA) realizó de incentivos a mujeres del sector rural de Guanajuato.

Con el objetivo de que las mujeres puedan ser autosustentables en el campo, se hizo la entrega a través del proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria donde mil 700 familias se beneficiaron, mientras que otras mil 900 de diversos municipios se vieron beneficiados con huertos y granjas, en este último se invirtieron 15 millones de pesos.

Celaya, Irapuato, León Silao, San Felipe, Jerécuaro y Salvatierra son de los municipios que se vieron beneficiados.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales se llevó a cabo la entrega de dichos apoyos, por su parte, Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA informó que el 10 por ciento de la población se dedica al sector primaria es decir a trabajar la tierra, donde las mujeres aportan su trabajo para labrar la tierra.

“De cada 10 mujeres 8 de ellas en Guanajuato se dedican a la Agricultura, es decir, se dedican a sembrar y a cosechar, una de cada 10 mujeres de dedica a la ganadería y una más a la pesca y otras actividades”.

De acuerdo a los datos emitidos por la subsecretaria de SAGARPA indicó que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, esto de 194 países.