Redacción

Con un éxito total y la aclamación del público al ballet folclórico ruso “Sunny Rainbow”, cerró el Festival Internacional de los Pueblos Indígenas, que logró a atraer de mil a dos mil personas al jardín principal cada tarde.

“Sunny Rainbow” actuó casi una hora en el jardín principal, donde días anteriores actuaron agrupaciones de baile folclórico de Eslovaquia, Canadá y Hungría, bajo una carpa que resguardaba al público del posible clima, y acompañados de agrupaciones mexicanas como el grupo representativo SISMACC, el del sistema SABES, el Ballet Folclórico de Comonfort “Chamacuero”, y el ballet infantil y juvenil del ITC.

En varias presentaciones de este Festival el director general del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), Antonio Chaurand, expresó su beneplácito con la presentación de estos grupos internacionales, en una labor conjunta para preservar las diferentes culturas que hay en el mundo.

Asimismo Chaurand Sorzano declaró en diversas ocasiones que la presentación de este tipo de espectáculos de alto nivel en plazas públicas en lugar de recintos de cobro obedece al espíritu de ofertar calidad también para quienes no tienen el modo de adquirir algún boleto, una labor de democratización de la cultura y que esta llegue a todos los sectores posibles.

Dijo sentirse más que satisfecho debido a la generosa respuesta de las y los celayenses, que dejaron la comodidad de sus hogares para ser parte de este festival sin precedentes en el primer cuadro de la ciudad, viviendo una experiencia única de cercanía con culturas lejanas y sin costo alguno.

Cabe recordar el agradecimiento del director y el Sistema en general a las y los asistentes, pero también a las diferentes instancias y medios que facilitaron la realización y difusión del Festival Internacional de los Pueblos Indígenas.

Y es que fueron ocho días intensos de espectáculos, con una parte internacional pero también una precedente por parte de la Coordinación de Culturas Populares, avocada a destacar a las culturas mexicanas.

Más información sobre nuestros eventos puede ser consultada de manera virtual en www.cultura-celaya.com, o en la fanpage www.facebook.com/culturacelaya