Por Karen Delgado

A pesar de los hechos delictivos que se han suscitado durante los últimos días en el municipio, Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno consideró que no es necesaria la llegada del Mando Único a Celaya.

“Con el Mando Único y sin el Mando Único hay delitos que no se pueden evitar, yo creo que es cuestión de trabajo, el Mando Único que se implementa en el Estado es totalmente operativo, realmente consideramos que en Celaya se está trabajando bien no requiere de Mando Único en este momento como en otros municipios y yo creo que es cuestión de tiempo, se está trabajando de manera coordinada se están apoyando los alcaldes”.

García López, puntualizo que el ayuntamiento es quien tiene que decidir finalmente si el Mando Único debe incorporarse a Celaya, debido a que el Estado no puede determinar dicha situación.

“El análisis no lo tenemos que hacer nosotros, tiene que nacer del seno del ayuntamiento o del alcalde, porque si el ayuntamiento decide no incorporarse al Mando Único que se ha implementado en el Estado pues, aunque el Estado quiera no vamos a poder somos muy respetuosos de la autonomía de los municipios”.

Luego de que se haya dado a conocer algunos días que Guanajuato aparece dentro de los primeros 10 estados con mayor índice delictivo a nivel nacional, el Secretario de Gobierno desmintió esta situación y aclaró que de acuerdo a los indicadores se posiciona en el número 14.

“Yo creo que hay que hacer un análisis profundo de lo que pasa en Guanajuato, sí habido incidencia de algunos delitos, pero los indicadores no dan otro resultado estamos en nivel 14 a nivel nacional de índice delictivo, estamos por debajo de la media, no solamente es Guanajuato es todo el país, estamos trabajando de manera coordinada como hemos venido haciendo hace varios años, trabajado con las autoridades municipales, estatales y federales”.