Por Karen Delgado

Hay contención de delitos en el municipio, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, puntualizó que hay tendencia la baja en algunos, dijo que esto en coordinación con las fuerzas estatales y la Procuraduría de Justicia, agregó que se ha generado mayor proximidad social, por tal motivo la conformación de Comités Vecinales en Celaya.

A dos meses que dieron inicio los operativos por parte de las fuerzas Estatales, Municipales y la Procuraduría, puntualizó que los resultados obtenidos han generado disminución en algunos delitos, reconoció que no son muy marcadas pero si hay tendencia a la baja.

Tras la segunda sesión del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Cabeza de Vaca dijo que se conformarán equipos de prevención en puntos específicos para estar en contacto con la gente como es en el Zapote, Arboledas, Jardines de Celaya, Zona Cetro, contacto directo con comerciantes como la CANIRAC Y CANACO que permitan avanzar en mejores esquemas.

“El reto sigue siendo grande no cantamos victoria de que esto ya está solucionado, pero creemos que la valoración en este Consejo que se hace de Consejo de Consulta Estatal que las acciones que hemos emprendido aproximadamente dos meses van encaminadas correctamente mayor participación ciudadana, mayor despliegue operativo en el municipio de Celaya no nada más en su marcha urbana trabajamos en conjunto en la zona rural”.

A través de encuestas generadas en los puntos donde hay más problemática es como se logró detectar los puntos donde se debe tener mayor presencia policiaca.

“Debemos trabajar en la parte preventiva y que la presencia operativa que se coordina entre los tres niveles de gobierno y que tenga un enfoque en que puntos estar trabajando, puntos específicos robo a comercio, casa habitación, tiendas de conveniencias, atender los puntos de venta de droga, ya ser específicos en la operatividad que vamos a tener”.

Ya existen comités vecinales en las tres secciones de Jardines y Arboledas.