Redacción

Con la finalidad de crear un Sistema Estatal de Vigilancia e Inspección, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó con los 46 municipios un convenio para impulsar la Inspección Ambiental y de Ordenamiento Territorial en el Estado.

“Este convenio permitirá procurar la justicia ambiental, el ordenamiento ecológico y la administración sustentable del territorio, en donde se respete en los municipios los usos de suelo.

Los municipios que no respeten sus planes de crecimiento y no se ordenen bien, el día de mañana serán menos competitivos y menos atractivos al desarrollo”, destacó el Mandatario Estatal.

Con este instrumento jurídico, puntualizó el Ejecutivo, se busca incentivar a los Ayuntamientos para la formulación, actualización o adecuación de sus programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial, los cuales deberán estar alineados a los programas del Sistema Estatal de Planeación.

El convenio contempla la creación del Sistema Estatal de Vigilancia e Inspección, que estará integrado por una Comisión Estado–Municipios, Unidades Regionales de Verificación Normativa e Instrumentos de Vigilancia y Evaluación.

“Agradezco el interés de los Ayuntamientos, para aplicar este instrumento para tener un mejor desarrollo en sus municipios, y que todos los mecanismos de colaboración lo hagamos de manera permanente”, puntualizó el Mandatario.

Se trabajará en el cumplimiento de la normativa ambiental y territorial, operar un sistema de información para la implementación de un índice que permita dar seguimiento a la gestión ambiental, al ordenamiento y la administración sustentable, establecer las unidades regionales de verificación normativa, de acuerdo a lo establecido en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Se impulsará la simplificación y desregularización administrativa, establecer protocolos de coordinación para la inspección y vigilancia de las materias ambientales y territoriales.

Así como instrumentos de vigilancia y evaluación adoptados por la Comisión: índice de protección ambiental y ordenamiento territorial, de impunidad ambiental, indicador de participación y corresponsabilidad social, registro Único de Fuentes y Actividades –RUFAC– y el informe anual de la aplicación de las políticas y acciones en la materia.

En el evento estuvieron presentes Juan Pablo Luna Mercado, Procurador del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Enrique Ayala Negrete, Director General del IPLANEG; Alcaldes y representantes de los 46 Municipios.