En la iniciativa presidencial para modificar el Código Civil Federal no establece ninguna de las presuntas disposiciones utilizadas por el Frente Nacional por la Familia como argumentos para oponerse a ella, y que utilizaron para marchar el pasado fin de semana en diferentes ciudades.

En sus 32 páginas, no existe una sola línea que hable sobre la enseñanza en las escuelas de lo que han denominado “ideología de género” ni tampoco se hace mención alguna sobre una supuesta pérdida de la patria potestad, ni de que el Estado le quite a los padres la posibilidad de educar a los hijos, ni que el Estado se hará cargo de la educación sexual de los menores de edad, ni que se vaya a multar o encarcelar a los padres que se opongan a esta supuestas medidas.

En realidad, los cuatro temas principales de la iniciativa presentada el 17 de mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto son los siguientes, tal cual aparecen en el texto enviado a la Cámara de Diputados:

  1. Garantizar el derecho de la persona del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.
  2. Establecer igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción.
  3. Garantizar la identidad de género.
  4. Establecer el divorcio sin expresión de causa.

Por lo que toca a la “identidad de género”, término que sido difundido erróneamente por los grupos conservadores que organizaron la marcha contra esta disposición, dice que una persona tiene derecho a que el género registrado en sus documentos oficiales corresponda al género con el que se identifica, incluso si no se ha sometido a una operación quirúrgica de reasignación de sexo. Jamás establece que los menores de edad tendrán derecho a hacerlo.

Aquí el documento completo de la iniciativa presidencial:

https://es.scribd.com/document/323515961/Propuesta-de-reforma-al-Codigo-Civil-Federal-presentada-por-el-presidente-Enrique-Pena-Nieto#from_embed