Por Karen Delgado

A cinco meses que dio inicio el programa de recolección diferenciada, hoy en día alrededor del 30 por ciento de la población ya realiza la separación de basura en el municipio, sin embargo, ya se trabaja en una campaña para generar mayor difusión y lograr la concientizar a la población.

Lo anterior lo informó Manuel Hernández Arias, director de Servicios Municipales.

“A fuera se puede apreciar que todo se estancó, sin embargo, les puedo decir que estamos trabajando en redoblar esfuerzo en esa parte de concientización de la parte ciudadana porque si bien es cierto, lo que se nota es poco en cuestión de que la gente separa, hay mucha gente de que, si están separando, vamos a redoblar más el esfuerzo para que permee esa cultura de separación”.

En la zona centro y en las periferias de la ciudad es donde se realiza mayor separación de la basura por parte de la población, así lo informó el director.

Se realiza perifoneo en diversos puntos de la ciudad para generar mayor concientización en la ciudadanía lograr separar los residuos, también se presentarán spot de radio y se colocarán espectaculares en las entradas de la ciudad invitando a la ciudadanía a realizar lo propio.

“Esta semana traen ya nuevos camiones más, no tienen ese sistema de separación porque no le apostamos a esa parte, podríamos tener 100 camiones con separados, pero realmente si la gente no tiene a cultura de separar no lo va hacer, el proyecto que tenemos de recolección diferenciada tenemos que tener esa cultura de hacerlo”.

En las instituciones educativas también se realiza esta campaña para lograr que la cultura inicie desde el ámbito educativo.