Por redacción

Celaya, Gto.- Este próximo fin de semana se realizará el XV Campeonato Nacional Máster de Marcha en Ruta denominado ‘Guadalupe de los Ángeles ‘Lupillo’ Escalante’, mismo que se desarrollará en el municipio de Celaya y contara con una participación de más de 100 atletas provenientes de distintas partes del país.

El sábado 8 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en la segunda sección del Parque Xochipilli, comenzará la prueba de 10K. Mientras que ese mismo sábado, pero a las 21:30 horas, en un hotel de la ciudad, se llevará a cabo la ceremonia protocolaria de premiación y reconocimiento.

Para el domingo 9 de octubre a las siete de la mañana, será el arranque de la prueba de 20K y a las 10:30 horas, iniciará el circuito de 5K al interior del Parque Xochipilli.

El director del Sistema Deportivo Celayense (SIDEC), Marco Heroldo Gaxiola Romo y el vicepresidente de eventos no estadio de la Comisión Nacional de Atletas Máster, Xermán Vázquez Alba, dieron los detalles del evento en rueda de prensa.

“Agradecer la disposición de Xermán y promover para Celaya el Nacional Máster de Marcha en Ruta que tendremos el próximo fin de semana aquí en la ciudad. Será un hermoso escenario porque será al interior del Parque Xochipilli”, dijo el titular de SIDEC.

Celaya estará participando dentro del XV del Campeonato Nacional Máster de Marcha en Ruta, con un equipo de 10 marchistas, el cual fue armado, a través del DIF Celaya, comentó Xermán Vázquez.

“Ya tenemos un registro de 109 atletas. Por primera ocasión, Celaya va a participar en un Campeonato Nacional de Marcha, con un equipo que nos permitieron armarlo, a través del DIF Celaya, con quienes hemos estado entrenando. Será un equipo de 10 marchistas”.

Se impartirá un taller teórico-práctico por parte de Gabriel Roldán, acerca de las técnicas y problemas frecuentes que se presentan dentro de esta disciplina. Dicho taller se llevará a cabo el sábado en el hotel sede del evento.

También Vázquez Alba agradeció por los apoyos recibidos por parte de la señora María Dolores Ramírez Ibarra, presidenta del patronato del DIF Celaya, a Marco Gaxiola Romo, director de SIDEC, al Consejo de Turismo de Celaya, así como a CODE Guanajuato.

En el 2014, el municipio de Celaya albergó el XIII Campeonato Nacional Máster de Marcha en Ruta, realizado en el Parque Bicentenario.