Por Karen Delgado

José Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión de Contraloría manifestó que ya se inició el procedimiento de observaciones con el área jurídica del municipio para atender la falta de comprobación de un millón de pesos por parte del ex director de Comunicación Social, Alejando Valdés, el ex Secretario de Ayuntamiento, Vicente Caracheo y diversos miembros del anterior ayuntamiento como presuntos responsables, podrán recibir una sanción tipo administrativa o civil.

Tras el convenio de apoyo y colaboración que presentaba la anterior administración con la promotora Deportiva M, S.A. DE C.V. propietaria del equipo de fútbol “Toros del Celaya” donde esta empresa se comprometía a proporcionar al municipio publicidad gráfica y electrónica concerniente a las actividades desarrolladas por la administración municipal 2012-2015, al recibir el millón de pesos por parte del municipio.

La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato hizo la observación donde se derivan hechos que no justifican el destino y la aplicación de los recursos por parte de la empresa beneficiada, no precisan los espacios y áreas en que estas fueron difundidas de acuerdo a la dirección de Comunicación Social.

“Todo va tendiente atender las recomendaciones que da la Auditoria que es sancionar, las sanciones pueden ser de tipo administrativo, civil que envuelve a recuperar o resarcir el daño causado, lo que corresponde al director será materia de Contraloría desahogar el procedimiento y una vez terminado se remite a la Comisión del Ayuntamiento para que realice lo correspondiente y con relación a los integrantes del Ayuntamiento que están como probables responsables es parte de los procedimientos que iniciara el Jurídico”.

El regidor panista, Trinidad Martínez, prefirió no emitir ninguna opinión hasta contar con una resolución.

“La opinión que daría generaría tendencia, me esperaría a que haya una resolución y que se plasme en el acuerdo que se tome en la Comisión”.

Dicho procedimiento podrá durar tres meses, el regidor manifestó que se solicitó a la Contraloría y Jurídico agilizar los trabajos correspondientes para contar con un resultado.