Por Karen Delgado

El área de Consejería Legal de la delegación de educación es la encargada de atender los diversos casos de abuso sexual o de violencia que se presentan en las diversas instituciones educativas, así lo informó la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Hilda Samaniego Leyva.

“Cuando hay niños que tienen necesidades de algún apoyo por parte del municipio, ellos se canalizan al DIF o al centro CAISES o a donde el departamento de consejería legal determine que es necesario enviarlos nosotros en esa parte nosotros no podemos intervenir todo se lleva un proceso de acuerdo a un reglamento y a la ley, dependiendo de la escuela donde se da ahí tiene que intervenir el maestro, directivo, supervisor, jefe de sector y consejería legal”.

Al presentarse dicha situación se inicia la investigación, no sin antes se separa del docente la persona que incurrió en la falta.

“Cuando hay una situación de abuso sexual entonces ese si es directo a Consejería Legal, se realiza la investigación, se separa al docente o quien haya incurrido en la falta y automáticamente se lleva su proceso donde la consejería legal determine en algunas ocasiones están los maestros o quien haya incurrido en la falta en la supervisión esperando a que se lleve el proceso y esperar la sanción que amerita”.

La regidora puntualizó que desconoce las estadísticas que se tienen de los diversos casos que han presentado en el municipio.

“Se les debe dar las recomendaciones, es obligación del papá si se requiere llevarlo al DIF muchas veces no cumplen con las indicaciones de Consejería Legal”.