Redacción

León; Gto.- Guanajuato cuenta con 621 Centros de Emprendedores en planteles educativos de educación media superior, lo que permite a los jóvenes acceder a una educación de calidad que genera la semilla de la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la 4ª Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; con el Secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez; con el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Ejecutivo señaló que con éstas acciones se forma a los jóvenes para competir a nivel global con proyectos propios que generen empleo y bienestar.

“Trabajamos por lo mejor que tiene Guanajuato y México, su gente, el capital humano, es lo más importante por lo que podemos apostar para que se dé un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo”, resaltó.

Con 621 Centros Emprendedores activados en Guanajuato, puntualizó el Mandatario Estatal, la meta al 2018 en el país es contar con 5 mil Centros de Emprendedores, capacitar a 10 mil docentes y personal de Educación Media Superior.

“Estamos llamados a ser la diferencia, tenemos que hacerla hoy en México y Guanajuato, requerimos de personas que le apuesten al presente, los jóvenes son el presente, son actitud, reto y desafío”, precisó.

Con el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior en Guanajuato, en 216 Centros Emprendedores, se han atendido con cursos y talleres a 4 mil 954 alumnos, se lograron 11

becas y la SEP otorgó becas para quienes logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

Actualmente 210 proyectos se encuentran en etapa de operación semilla, los estudiantes conocen quién es un emprendedor, trabajan en el desarrollo de la autoestima y la creatividad, 108 proyectos están en etapa de operación líder.

En este sexenio se han apoyado a 1 mil 464 emprendedores de 36 municipios, con una inversión estatal 17 millones 560 mil pesos. Guanajuato cuenta con una Red Estatal de Incubadoras conformada por 12 instituciones, de las cuales, 9 están reconocidas por el INADEM.

“La educación, sirve para que las personas tengan un arranque parejo y en el nivel medio superior vamos para 8 de cada 10 guanajuatenses tengan acceso a estas oportunidades”, concluyó.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ratificó el apoyo de la Federación para Guanajuato cumpla con la meta de cobertura del 80 por ciento en educación media superior.

“Vamos juntos para lograr que Guanajuato cumpla la meta, para que 8 de cada 10 guanajuatenses puedan asistir al bachillerato, actualmente en el país es del 79 por ciento, cuando empezó la Administración del Presidente, Enrique Peña Nieto era del 66 por ciento, 15 puntos más y la meta es el 80 por ciento y la vamos a cumplir en el país y en Guanajuato”, destacó.

Señaló que el nuevo Modelo Educativo de México, va encaminado a la formación de calidad, para que los ciudadanos cuenten con herramientas para competir en cualquier país.

“Queremos piso parejo para todos, que los jóvenes puedan competir en cualquier lugar con habilidades, conocimiento y que sean emprendedores. Si queremos un país exitoso y fuerte, hay que apostarle a la educación”, indicó el Titular de la SEP.

Con el desarrollo de la 4ª Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior en Guanajuato, se apoya a los jóvenes para que desarrollen competencias y habilidades para negociar, comunicarse, ejercer liderazgo y tomar decisiones.

Tiene 3 componentes: Desarrollar las competencias requeridas por los jóvenes para emprender, Creación de Centros Emprendedores y Apoyo por parte de la SEP para jóvenes que busquen consolidar planes de emprendimiento.

En esta etapa se capacitarán a 405 personas y participan docentes y personal administrativo de los subsistemas: Telebachilleratos Comunitarios –UVEG–, CONALEP, CECYTE, SABES, DGTI y Universidad de Guanajuato.