ESTA BOCA ES MIA

POR JORGE MONTES GONZALEZ

QUE LO NUESTRO SE QUEDE NUESTRO

Las verdades fundamentales tienen que estar siempre a la mano, porque sólo así son fundamentales. (Ortega y Gasset)

Ya ha pasado la sorpresa del triunfo de Trump, ya estamos empezando a asimilar el golpazo. El banco de México subió un medio punto la tasa; aunque algunos expertos pedían un punto completo. Ya la gente de la Secretaria de Agricultura prepara programas para recibir migrantes -creo que no serán suficientes-, pero me parece un buen inicio.

En fin, en el plano nacional inician los ajustes. El Gobierno del Estado de Guanajuato ya se dio cuenta que la cosa no viene bien, la reducción por más de mil millones de pesos no presagian buenos augurios. Aún no anuncia ajustes, pero espero que pronto se pongan las pilas y empiecen a planear y prever el huracán que se nos viene.

Para las economías personales están hablando que los créditos a tasas fijas no tendrán problemas, que no se tomen créditos a tasa variables y de preferencia solo para inversiones productivas y artículos indispensables.

Pero en el Gobierno Municipal parecen no darse cuenta de la seriedad del panorama que se ve venir. Ya vivimos esta situación así, por hay más o menos de veintitantos años, creímos que nunca tendríamos una crisis y nos pusimos a pedir prestado; dejaron al municipio en quiebra.

Hoy por crear una campaña a gobernador -su pretexto de un dizque Impulso Social de forma totalmente irresponsable- se compromete el futuro de Celaya. Es que una verdad fundamental que ante una recesión que se ve venir, lo más importante es salva guardar la liquidez.

Cualquier economista de primer año de la escuela más patito del mundo te diría: “no te endeudes”; pero como decía mi abuelita, ven venir la tempestad y no se hincan.

Me interesa tu opinión correo y Facebook: regidorjorgemontes@gmail.com

Twitter y Periscope @JORGEMONTES

Liga musical de la semana https://www.youtube.com/watch?v=SU_m54SK-n0