Redacción

A partir del día de hoy, el Gobierno Municipal podrá recibir todas las notificaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en tiempo real, sin necesidad de papel y con certeza jurídica, a través del Sistema de Fiscalización Electrónica.

Personal del área de tecnologías de la información de la ASEG dio de alta al alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y la tesorera María de Lourdes Herrera Rodríguez en este nuevo Sistema, haciendo de Celaya municipio pionero en la incorporación a las mejoras digitales del proceso de auditoría.

De este modo, podrán ser notificados de los pliegos de observaciones generados por la ASEG, así como de los requerimientos de información y los informes de resultados.

A su vez, el municipio podrá dar respuesta a dichos requerimientos a través del Sistema, así como entregar la información financiera trimestral, correspondiente a la cuenta pública en una forma más práctica y fácil de procesar.

Este sistema permitirá la reducción del gasto en papel, así como reducir los tiempos y gastos por traslado, para darle a los procesos de rendición de cuentas un enfoque más transparente y eficiente.

Este sistema no modifica los procedimientos que realiza la Contraloría Municipal o el propio Ayuntamiento.

Estos documentos digitales cuentan con una firma electrónica otorgada por la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato, que funge como certificadora de la validez, dándole el carácter jurídico equivalente a una firma autógrafa.

Hasta el momento, no se ha recibido ningún informe con respecto a los resultados o dictámenes de la Auditoría Integral que lleva acabo la ASEG, ya que se encuentra en su etapa de revisión en el Congreso en calidad de confidencial, para posteriormente regresar su dictamen a la Auditoría.

A partir de su incorporación al este Sistema, será el municipio quién reciba de manera directa e inmediata la resolución del órgano fiscalizador.

Por su parte, la tesorería contempla realizar su primer reporte de información financiera trimestral con fecha límite del 31 de enero, con lo cual daría su primer uso a la plataforma.