Redacción

En apego a las obligaciones que exige la Ley, el Gobierno Municipal cumplió en su totalidad en materia de transparencia sobre contabilidad gubernamental.

Por emisión de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), el Municipio fue evaluado de enero a junio de este año y cumplió la normatividad de la ‘Guía de Cumplimiento’ promovida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Dicha acta avala que los resultados del Diagnóstico y Evaluación confirman que la Administración Pública celayense utiliza esquemas contables modernos y armonizados, que prioricen el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de información, al incluir la correcta descripción del patrimonio, facilitan la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

Al respecto, la tesorera municipal Lourdes Herrera que el Gobierno Municipal es transparente y cumple, totalmente y sin observaciones, con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental vigente, a la Ley de Transparencia y la Ley de Coordinación Fiscal.

“nosotros sacamos un 100 % de cumplimiento (…) la auditoría 2015 la hicieron a mediados del año y justamente en el tema de transparencia, en la evaluación que ellos hicieron, nos sacaron sin recomendación. Estamos cumpliendo con todo el tema de transparencia”, expresó la funcionaria municipal.

Además, resaltó que el compromiso de transparencia con la ciudadanía es tal que aunque por ley el Municipio está obligado a informar públicamente cada tres meses, actualmente se realiza cada mes.

“a partir de que entró esta Administración estamos publicando todos los estados financieros (…) la obligación es trimestral sin embargo nosotros estamos publicando de forma mensual”, recalcó Herrera Rodríguez.

Inclusive recalcó que la falta de transparencia le generaría sanciones al Municipio, situación que no ha ocurrido debido a que la información pública está al alcance de los celayenses.

Añadió que el Municipio atiende a cabalidad el exhorto del gobernador Miguel Márquez de ser transparentes y rendir cuentas como demanda ciudadana y obligación de los servidores públicos.

En este sentido, el Gobierno de Celaya cumple con información sobre cuánto y dónde se ejerce el recurso público de los celayenses; junto con otros cuatro Municipios, la administración de Celaya tiene vinculada su información presupuestal ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) del Gobierno del Estado, así como a su portal web propio.

Dicha ‘Guía de Cumplimiento’ toma como referencia la respuesta a 112 preguntas con evidencia documental, conforme a la metodología de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCEF).