Redacción

Debido a la construcción del puente en la colonia Jardines de Celaya, se reforestará 10 veces la cantidad de árboles afectados.

Dicha obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se está llevando a cabo en el cruce de las avenidas Constituyentes y Paseo del Bajío, por lo que la constructora solicitó la intervención del Municipio para identificar los árboles que están en la zona de intervención, siendo 16 los señalados para su tala y posterior reposición de 160 de especies nativas.

Esta acción se realiza a petición expresa de la empresa contratista al cumplir con los permisos y requerimientos necesarios, de acuerdo al Artículo 124 del Reglamento de Protección y Preservación ambiental del municipio de Celaya.

Al respecto, el director de Medio Ambiente Gastón Peña, señaló que dicha obra favorecerá la movilidad de la población y, de igual forma, la reforestación de los nuevos árboles beneficiará al ecosistema, ya que se elegirá el mejor lugar y la cantidad es 10 veces mayor que la afectada.

“esta empresa ha cumplido con todos los trámites, con toda la normatividad (…) hicieron y pagaron la petición de tala y además pagaron la aportación de 10 arbolitos por cada uno de los árboles talados”, expresó el funcionario municipal.

Además, Peña Maldonado resaltó que todos los árboles reforestados son nativos de esta región y producidos en el vivero municipal que se ubica en el Instituto Tecnológico de Roque.

“de estos 160 arbolitos, vamos a buscar espacios en la zona donde está el impacto ambiental de esta obra para reposición de los mismos (…) son árboles nativos, adaptados a nuestro clima para que, con las lluvias, sea suficiente su vitalidad y vigencia, fuertes a los ataques de plagas (…) Fueron adquiridos en el vivero municipal”.

Durante este año, la meta anual de la dirección de Medio Ambiente en reforestación fue duplicada, ya que de los 2 mil 500 árboles nativos proyectados, hasta la fecha se han reforestado 5 mil 200 y la producción es constante.

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL

Artículo 124:

“quienes se encuentren en el supuesto del artículo anterior deberán presentar una solicitud al instituto municipal, que contendrá:

  1. Datos generales del solicitante;
  2. Especie y número de ejemplares que se pretenden remover o retirar;

III. Argumentación por las cuales se pretende llevar a cabo la remoción o tala y;

  1. Croquis de ubicación del predio donde se encuentran los árboles.

Presentada la solicitud a que se refiere esta artículo, el instituto municipal resolverá en un plazo de 5 días negando u otorgando la autorización correspondiente.

Antes de otorgar la autorización, el interesado deberá cubrir un donativo en especie que determine el instituto municipal, de acuerdo a la edad, variedad y estado físico del árbol”.