Por Karen Delgado

Por mayoría de votos fue aprobado durante sesión de ayuntamiento el presupuesto de egresos 2017 el cual es de 2 mil 229 millones 766 mil 285 pesos, sin embargo, la regidora priista Montserrat Vázquez Acevedo, precisó que existen áreas que cuentan con un recurso oneroso.

Las regidoras priistas Eolisa Cholico, Montserrat Vázquez y el regidor Ynés Piña de MORENA no aprobaron dicho presupuesto.

Durante la sesión la regidora priista, Montserrat Vázquez puntualizó que el recurso que se aprobó para el INFOPOL de más de 2 millones 650 mil pesos para los alimentos es elevado.

“Se ha podido constatar que el presupuesto no se encuentra elaborado en base a resultados y por ende estamos negando la posibilidad de contar con un modelo institucional, no se gestiona para obtener resultados sino por resultados, no se promueve procesos de medición para determinar los resultados, no se utilizan la información de resultados para la toma de decisiones”.

“Se advierten partidas que por sus importes resultan onerosas e injustificadas y que no responden a los criterios de racionalidad, austeridad de los recursos públicos, como e materiales de oficina 4 millones 014 mil pesos, Comunicación e Imagen de 12 millones 291 mil pesos, tesorería y seguimiento PBR  35 millones 075 mil y servicio y consultoría administrativa 4 millones 096 mil pesos”.

Por su parte el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, indicó que de acuerdo a lo que obliga la ley se desagrega y se especifica para los alimentos en el área de INFOPOL.

“Todo se ha hecho de acuerdo a la ley y obligaciones, nosotros tenemos que cumplir en el marco de ley y muy puntual porque la penalización, observaciones y recomendaciones son de una exigencia mayor, no pudimos contar con la regidora en las reuniones de la comisión”.

Los rubros en los que se trabajó el presupuesto de egresos fue servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios y otras ayudas, bienes muebles, inmuebles y de inversión pública, así como la deuda pública.