Un grupo armado ha irrumpido disfrazado de Papá Noel en la discoteca Reina, una de las más famosas de Estambul, y ha abierto fuego contra los clientes, causando al menos 35 muertos y 40 heridos, según ha informado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Los atacantes, cuyo número exacto aún se desconoce, dispararon con armas automáticas de manera indiscriminada desde la puerta del local, en el que se hallaban unas 800 personas celebrando la Nochevieja.

“Al menos 35 de nuestros compatriotas perdieron la vida, incluido un policía”, anunció Vasip Sahin, poco después del ataque. Según la cadena de televisión NTV, varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos efectuados por, al menos, un asaltante disfrazado de Papá Noel. “Es un ataque terrorista”, insistió en una rueda de prensa, sin precisar el paradero ni el estado de los atacantes.

Los testigos del ataque, citados por Hürriyet, aseguran que los atacantes gritaban consignas en árabe.

La policía ha desplazado numerosos agentes al lugar para registrar el local, además de numerosas ambulancias, y se realizan esfuerzos para salvar a numerosos clientes del club que se lanzaron al Bósforo presas del pánico.

Un año sangriento en Turquía

El ataque contra el club Reina, un emblemático local de la metrópolis turca, en la orilla europea de Estambul, se produjo tras más de un año de atentados mortales en el país. La discoteca Reina está situada a unos centenares de metros del lugar en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.

Varios heridos fueron trasladados a urgencias y numerosas ambulancias y vehículos de la policía se desplazaron al lugar, según la cadena CNN-Türk.

Las autoridades policiales habían anunciado el despliegue de 17.000 policías por todo Estambul en el marco de los festejos de Nochevieja.

Tres semanas antes, un atentado reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 44 muertos, incluyendo una mayoría de policías, en el centro de Estambul.

La metrópolis turca también se ha visto sacudida por varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI).