Redacción

Con la finalidad de acercar los servicios de prevención en materia de salud que ofrece el Club Rotario de Celaya, cerca de 50 elementos de la Policía Municipal recibieron un curso de Planificación Familiar, este martes.

Lo anterior, gracias a la regidora Montserrat Vázquez Acevedo, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y fungió como vínculo entre el Club Rotario de Celaya y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para la impartición de dicho curso.

De acuerdo con la Regidora, es el Club Rotario quien impulsa un programa anual de prevención en materia de salud, el cual está dirigido principalmente a la mujer pero no excluye al sexo masculino y “lo que estamos haciendo ahora es ayudarle a dar difusión.

“Lo que nosotros estamos haciendo es allegarlo a otros grupos de la ciudadanía que no tienen la oportunidad de acudir a esos lugares”, comentó.

Fue ella quien recordó que a finales de mayo pasado se realizó un evento para reconocer la labor de las mujeres que trabajan dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ahí surgió la idea de acercar los servicios que ofrece el Club Rotario.

“También esteremos buscando acudir a las zonas más lejanas del municipio, a nuestros grupos más vulnerables, a las colonias populares donde hay mayor concentración de mujeres, para llegar a ellas con este grupo de especialistas”, adelantó.

Este tipo de acciones-dijo- toman mayor relevancia cuando los problemas y necesidades sociales no alcanzan cobertura con recursos gubernamentales.

Por su parte, la doctora Margarita Rodríguez, miembro de la Unidad de Diagnóstico para la Mujer (UNIDIM), trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ponente, recalcó que “en todos estos años se ha dirigido mucho la planificación familiar a la mujer, sin embargo eso es un error, debe de enfocarse a ambos sexos porque ambos son responsables de su sexualidad y sus consecuencias”.

“Estamos viendo muchos problemas de abortos, abortos que se podrían evitar, podría uno evitar la mortalidad de la mujer y del recién nacido; también estamos olvidando lo que provoca en la sociedad una sexualidad no responsable, echan a perder su vida los jóvenes”, subrayó.

La charla de Planificación Familiar tuvo lugar en la sala de juntas del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y al término de ésta, se entregó un reconocimiento para el Club Rotario de Celaya y la Doctora Margarita de

manos de la Regidora y del director de Policía Municipal, J. Santos Juárez Rocha.

“Las jornadas del Club Rotario de Celaya continúan y ojalá la ciudadanía pueda acceder a ellos y sobre todo, los medios de comunicación puedan dar cobertura y difusión a la labor que están haciendo”, añadió la Regidora.