Redacción

El recinto cultural Liberty Station de la ciudad de San Diego, California, será sede el lunes 28 de agosto de la exposición fotográfica “El Universal 100 años en la vida de México”, con la cual este diario de circulación nacional celebra un centenario de vida editorial, en la que se muestran algunos acontecimientos significativos en la historia de México y el mundo.

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. Lic. Enrique Bustamante Martínez, afirmó que: “estamos muy contentos de poder presentar en distintas ciudades en California, esta exposición que muestra algunos de los sucesos nacionales e internacionales más importantes que se han registrado en el último centenario”.

Refirió que se trata de portadas históricas y fotografías emblemáticas del “Gran Diario de México”, mismas que actualmente se exhiben en el Patio Central del Palacio Municipal de Tijuana.

Esta Exposición mostrará diversos momentos de la histroria a sus visitantes en San Diego, California; el primer ejemplar que se publicó el 1 de octubre de 1916, en donde se daba cuenta de que la administración de la justicia se restablecía en la República Mexicana, después de resolver los grupos rebeldes de la Revolución.

También se exhibirán portadas donde se informaba sobre la muerte del cantante Pedro Infante, el primer día de clases en la UNAM, la Segunda Guerra Mundial, la Expropiación Petrolera, el Mundial de Futbol México 70 acompañados de una serie de acontecimientos que han marcado al mundo.

Enrique Bustamante Martínez precisó que la ceremonia inaugural se llevará a cabo el lunes 28 de agosto a las 16:00 horas y posteriormente se realizará la mesa redonda en la que se analizará “La Importancia de la Relación México-Estados Unidos, la Mega Región Tijuana-San Diego, Un Ejemplo para el Mundo”.

Dicho encuentro será encabezado por el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal; Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego; Kevin Foulconer, alcalde de la ciudad de San Diego; Juan Manuel Gastélum, Alcalde de la ciudad de Tijuana; el Presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot, así como empresarios, académicos y autoridades de ambos lados de la frontera.

Recordó también el Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. que esta exposición ya se ha hecho en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, en el exterior del Senado de la República y en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Panamericana.

Posteriormente se trasladará a la ciudad de San Francisco, California, en el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que organiza cada año esta Fundación y posteriormente visitará la ciudad de Los Ángeles.

FUENTE: TIJUANOTAS.COM