Redacción

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, puso en marcha un operativo de seguridad especial en el que participan más de 600 elementos, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes acudan a realizar compras con motivo de “El Buen Fin”, evento que inició este viernes y concluirá hasta el próximo lunes 20 de Noviembre.

En el dispositivo, participan 350 elementos de la Dirección de Policía Municipal,

200 elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, así como 60 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya.

Se contará con el apoyo de personal asignado al grupo de ciclo policías, así como a la Unidad Canina, y Policía Montada, a efecto de implementar recorridos de vigilancia en áreas con mayor aforo de personas, así como centros comerciales.

De la misma forma, y a través del “Operativo Enjambre”, mismo que se encuentra activo desde el 13 de Noviembre pasado, y en el que participa personal de la Secretaria de la Defensa Nacional; Policía Federal, división Gendarmería Nacional; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, división Policía Urbana; Policía Municipal; y de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, se intensificará la vigilancia en las áreas de bancos y cajeros automáticos.

Para el traslado de valores, acompañamiento, y custodia para el retiro o depósito de efectivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene de forma permanente el programa “Empresa Segura”, enfocado a brindar seguridad al empresariado y ciudadanía en general.

“Empresa Segura”, es un servicio totalmente gratuito y opera a través de un previo enlace y coordinación con el sistema de emergencias 9-1-1.

Con el fin de prevenir riesgos, se emiten las siguientes recomendaciones:

· Antes de salir de casa, verifique qué artículos tiene en mente comprar.

· Lleve consigo sólo el efectivo considerado para sus compras, o en su defecto pague con tarjeta.

· Evite llevar joyas, alhajas, anillos, y/o relojes ostentosos.

· Evite exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor.

· Lleve únicamente lo necesario para realizar su trayecto de compras.

· Lleve siempre el dinero del pasaje a la mano o con moneda fraccionaria.

· Evite los paraderos de autobús solitarios.

· Evite caer en trampas como por ejemplo, una persona se le acerca diciéndole que tiene un cheque o billete de lotería “premiado” por una gran cantidad de dinero pero no tiene credencial de elector y le pide a usted que acuda a cambiárselo bajo el ofrecimiento de una gratificación, pero antes le pide que deje en garantía sus pertenencias (celulares, dinero, alhajas, etc.).

· No pierda de vista a menores o adultos mayores.

· Evite aglomeraciones.

· Adquiera artículos en lugares establecidos para evitar ser víctima de un fraude.

· No guarde el efectivo en un solo lugar.