Redacción

El Gobierno Municipal de Celaya en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició la campaña de Canje de Armas, que del 22 de noviembre al 7 de diciembre, estará recibiendo artefactos bélicos a cambio de dinero en efectivo.
Esta mañana dio arranque esta actividad en la explanada del Parque Morelos. El objetivo es disminuir los delitos que se ejecutan con armas de fuego, así como los accidentes en los hogares a causa de estas armas.
La campaña es coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En la ceremonia de inauguración, el alcalde manifestó que este es un evento de relevancia para el municipio, pues en la construcción de un Celaya amable se busca desarticular la violencia que a través de las armas se pudiera dar.
Agradeció la voluntad del Ayuntamiento para la designación del recurso de 500 mil pesos, para el canje de estas armas e invitó a la ciudadanía a participar y cambiar sus armas por dinero en efectivo.
Por su parte, el Coronel de Arma Blindada Roberto Molina Quiala, comandante del Sexto Regimiento Mecanizado, en representación de la Comandancia de la 16/va Zona Militar en Sarabia Gto., explicó que se busca fomentar la cultura de legalidad. “Brindar a la ciudadanía la oportunidad de deshacerse del peligro que representa tener un arma de fuego sin ninguna responsabilidad legal”, dijo.
Aseguró que, al cambiar las armas se guarda estricta confidencialidad de los ciudadanos que acudan al canje de cualquier material bélico.

La destrucción de las armas se hace bajo un Procedimiento Sistemático de Operar, las armas serán desarticuladas mediante una cortadora eléctrica dando la certeza de que al donarlas pierde sus características.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que en el marco de la prevención es congruente establecer campañas preventivas encaminadas a la disminución de homicidios y accidentes con armas de fuego, fortaleciendo también el tejido social.
En el arranque de esta campaña se contó con la presencia de alumnos de diversas instituciones educativas: Primaria Independencia, Centro Escolar Tresguerras, Primaria Moisés Saenz, ISCCA, Pablo Picasso y Cecyte Rincón de Tamayo.