Redacción

Desde hace 175 años se vive una de las tradiciones con mayor simbolismo y arraigo en Celaya, al caer la noche los días 24 y 25 de diciembre la magia de la navidad se hace presente por las calles de nuestra ciudad con el Tradicional Desfile de Carros Alegóricos Navideños. Con esfuerzo, entrega y creatividad los barrios de Celaya preparan 10 carros alegóricos representando los pasajes de la vida de Jesús de Nazaret.

Fue durante el año 1840 cuando la costumbre de adornar un carrito en las posadas adquiere carácter, a cada barrio le corresponde un día en el cual preparan un majestuoso carro alegórico que desfila por las calles del Centro Histórico de nuestra ciudad. El Novenario de la posada culmina el 24 y 25 cuando todos los barrios se reúnen para dar vida al Desfile de Carros Alegóricos Navideños. Luego de un siglo la tradición se encontraba perdida y fue que el escultor Longino Núñez en 1940 decora el primer carro alegórico reviviendo así la costumbre.

A partir del año 1999 la Casa de la Cultura y actualmente el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya como parte de los esfuerzos por preservar esta tradición convoca cada año a los barrios y se unen esfuerzos para así llevar a cabo una de las tradiciones que representan y dan identidad a los celayenses.

En esta edición 175 el Desfile de Carros alegóricos saldrá de las Antiguas Instalaciones de la Feria en punto de las 19:30 horas los días 24 y 25 de diciembre recorriendo el Boulevard Adolfo López Mateos, Ignacio Allende, Álvaro Obregón, Carmen, Benito Juárez, Hidalgo y finalizando en el Jardín Principal

Los invitamos a consultar toda la información u otros detalles en nuestra página de internet www.cultura-celaya.com.mx, en la fanpage www.facebook.com/culturacelaya al teléfono 175 48 46 ext 101; o directamente en nuestras oficinas en democracia #103, zona centro.