Por Redacción

Celaya, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria III, realiza visitas de fomento sanitario y monitoreos ambientales en los puestos ubicados en la zona del barrio de Tierras Negras por la concurrencia de peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe.

Debido a la fiesta patronal celebrada en el barrio de Tierras Negras del municipio de Celaya, se realizan visitas de fomento sanitario a los puestos de preparación y venta de alimentos, con la finalidad de prevenir enfermedades que pudieran derivarse de un inadecuado manejo de los mismos.

Dichas acciones corren a cargo de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios y se ejecutan mediante el fomento sanitario a manipuladores de alimentos (comerciantes y donadores) respecto al uso de cofia y cubrebocas, así como el aseo de sus manos.

Así mismo se verifica la calidad del agua, mediante determinaciones de cloro residual, a fin de establecer que no represente peligro para la salud.

Además de que se cuenta con el CAISES Celaya a unos metros de distancia de donde se desarrolla la festividad, por lo que la atención médica que llegaran a requerir los peregrinos se oferta de manera inmediata.

Cada año, los habitantes del barrio anfitrión reciben al peregrinaje, regalándoles comida y bebidas, como signo de agradecimiento y admiración.

Las actividades continúan con una procesión, con velaciones, con ceremonias y rituales de origen indígena.